
De hecho ya la cambió, aunque algunas personas aún no lo vean.
Pero como todo cambio debemos estar preparados para capitalizar lo bueno y estar atentos a aquellas cosas que son “dudosas” (por darle un nombre).
Es indudable que el acceso a la contenidos es enorme, pero ¿cuál es la calidad de dicho contenido?, y ¿cuál es el uso que debemos darle al mismo?.
Un interesante ejemplo en este sentido es wikipedia. Tengo un hijo de 13 años que antes usaba frecuentemente encarta para ayudarse con sus tareas, y hoy la abandonó por wikipedia.
Wikipedia es más flexible y amigable para él. Le proporciona más información y un enorme caudal de imágenes. Pero, ¿quién chequea sus contenidos?.
Otro caso interesante es un sitio web muy popular entre los alumnos en Argentina, imagino que en otro
s países de habla hispana también lo será, donde se pueden encontrar miles de monografías. Este sitio contiene mucha información, adecuadamente organizada, que permite que los alumnos cuando necesiten realizar un trabajo de investigación acudan a él.
Pero en muchos casos, lamentablemente copian el contenido y posteriormente lo presentan como elaboración propia. Como profesor universitario he dirigido trabajos de tesis para la obtención de título de grado, donde encontré claros indicios de que esto había sucedido.

Soy conciente que la culpa no es de la herramienta (del sitio en este caso), sino de la utilización que le damos al mismo, sin embargo me parece importante realizar estas salvedades para no perder de vista las disfunciones a las que nos puede conducir web 2.0 e internet en general, sino administramos correctamente sus herramientas.
Son innumerables las situaciones en la que los alumnos toman como bueno todo lo que se publica, como si por el solo hecho de estar en el web fuese verdad. El diario más tradicional de Tucumán, provincia en la que vivo, tiene un eslogan que dice: “Es verdad, lo dice La Gaceta”, aquí nos encontramos ante un “Es verdad, lo dice la Web”.
Esto no quita todo lo bueno que tiene web 2.0. Rescato las grandes ventajas en materia de recopilación, organización de contenidos e incentivos para la generación de ambientes de colaboración.
Para tener una idea de lo que es web 2.0 los invito a que vean el siguiente video:
Creo firmemente que lo que se aprende trabajando, haciendo, se internaliza con más fuerza que lo que se aprende por otras vías. Y en este sentido el trabajo colaborativo potencia aún más aprendizaje, y web 2.0 le está dando a la educación una poderosa herramienta al proporcionarle espacios de colaboración.
Sin embargo, existe una contracara, que no podemos desconocer y que debemos tratar de evitar, que es el efecto simplificador que produce el cortar y pegar información de otros y administrarla de forma irresponsable.
Lo que enriquece es el trabajo, la investigación, la elaboración y la colaboración, no el plagio que también se ha facilitado con el desarrollo tecnológico.
Nuestro papel como educadores es clave en este nuevo contexto, ya que debemos orientar a nuestros alumnos para que saquen fruto de estas grandes ventajas que poseen el binomio web 2.0 – educación, y que no caigan en las tentadoras redes de la copia simple.
Que utilicen la web para leer, ver e investigar con espíritu crítico.
La web ha democratizado la información y está democratizando la educación, y como toda democracia, lo importante es el ejercicio de la libertad con responsabilidad.

Pero en muchos casos, lamentablemente copian el contenido y posteriormente lo presentan como elaboración propia. Como profesor universitario he dirigido trabajos de tesis para la obtención de título de grado, donde encontré claros indicios de que esto había sucedido.

Soy conciente que la culpa no es de la herramienta (del sitio en este caso), sino de la utilización que le damos al mismo, sin embargo me parece importante realizar estas salvedades para no perder de vista las disfunciones a las que nos puede conducir web 2.0 e internet en general, sino administramos correctamente sus herramientas.
Son innumerables las situaciones en la que los alumnos toman como bueno todo lo que se publica, como si por el solo hecho de estar en el web fuese verdad. El diario más tradicional de Tucumán, provincia en la que vivo, tiene un eslogan que dice: “Es verdad, lo dice La Gaceta”, aquí nos encontramos ante un “Es verdad, lo dice la Web”.
Esto no quita todo lo bueno que tiene web 2.0. Rescato las grandes ventajas en materia de recopilación, organización de contenidos e incentivos para la generación de ambientes de colaboración.
Para tener una idea de lo que es web 2.0 los invito a que vean el siguiente video:
Creo firmemente que lo que se aprende trabajando, haciendo, se internaliza con más fuerza que lo que se aprende por otras vías. Y en este sentido el trabajo colaborativo potencia aún más aprendizaje, y web 2.0 le está dando a la educación una poderosa herramienta al proporcionarle espacios de colaboración.
Sin embargo, existe una contracara, que no podemos desconocer y que debemos tratar de evitar, que es el efecto simplificador que produce el cortar y pegar información de otros y administrarla de forma irresponsable.
Lo que enriquece es el trabajo, la investigación, la elaboración y la colaboración, no el plagio que también se ha facilitado con el desarrollo tecnológico.
Nuestro papel como educadores es clave en este nuevo contexto, ya que debemos orientar a nuestros alumnos para que saquen fruto de estas grandes ventajas que poseen el binomio web 2.0 – educación, y que no caigan en las tentadoras redes de la copia simple.
Que utilicen la web para leer, ver e investigar con espíritu crítico.
La web ha democratizado la información y está democratizando la educación, y como toda democracia, lo importante es el ejercicio de la libertad con responsabilidad.
3 comentarios:
Con respecto al binomio web 2.0-educación, creo que es muy importante que los profesores nos enseñen la importancia de esta herramienta y la gran utilidad que tiene, concientizándonos al mismo tiempo de que es muy importante la elaboracion personal, la creatividad, imaginación, ya que copiando y pegando lo que leemos (si es que lo leemos) no se dabe hacer y va en contra de nosotros mismos y de esa forma estamos perdiendo una gran oportunidad para aprender muchas cosas.
Creo que tambien es una herramienta muy importante y que su desarrollo es muy positivo ya que facilita el acceso a una gran cantidad de información de manera mucho mas sencilla en todos los sentidos y creo que concientizando de manera correcta a la gente en general para no copiar lo que lee solamente, puede ser la mejor manera de aprender y de informarse ya que cuando leemos un libro (que no digo que no lo hagamos porque tambien es muy importante), leemos sobre lo que dice un autor y lo que piensa un autor, cuando usamos este sistema podemos leer e informarmos de muchas fuentes distintas y eso para nosotros es muy positivo porque no nos quedamos con una sola idea o una sola forma de pensar y podemos desarrollar nuestra propia forma y criticar (en el buen sentido) a las demás. Creo que esto sería el principal indicio de desarrollo, elaboración personal e investigación propia para lo que este sistema, en parte, es usado y será cada vez más utilizado por la gente.
Bueno, creo que sobre este tema hay mucho más para hablar pero creo que al menos pude dar una idea muy general sobre lo que pienso y espero que si alguien lo lee le sirva y ayude al tema que trata el comentario hecho anteriormente.
Saludos.
Gerónimo Salas.
Con respecto a lo comentado sobre el cambio que produce la web 2.0 en la educacion, estoy totalmente de acuerdo con lo antes dicho. Lo que aporta la web a nuestro aprendizaje y educacion es algo muy importante, pero a la vez hay que saber utilizarla. Tal como lo dijo el Prof Victor Martinez, muchas veces entramos a las distintas paginas que brindan informacion sobre temas especificos y no chequeamos la misma y confiamos plenamente en lo que dicen, copiamos y pegamos a nuestros distintos trabajos, y no hacemos lo mas importante en ellos, aportar lo nuestro, lo que nos parece, o hacer nuestro trabajo de investigacion, verificando si la informacion encontrada es correcta o no.
La verdad es que yo me hago cargo de esto, en la secundaria nuestras distintas profesoras nos pedian informacion o monografias y que hacia: iba a internet, al buscador Google, y ahi me aparecia lo que estaba buscando,leia solamente el titulo y no corroboraba el contenido. Pero a medida que fui creciendo me fui dando cuenta que es de suma importancia saber de lo que se te esta pidiendo, y verificar si todo es valido o no.
La web es una gran herramiento para nuestra formacion, nos brinda informacion sobre todo lo que pasa y lo que paso en el mundo, pero hay que saber navegar, descubrir las cosas que son verdaderamente importante y distinguin entre lo que esta bien y lo que esta mal.
Yo creo que si la web es bien utilizada puede favorecer totalemnte a la educacion, permitir crecer, aportar lo nuestro, pero tambien puede ser una herramienta para estancarse y creer en el facilismo.
Aprovecho para agradecer por este espacio.
Atte,
Rosario Soria
Para mi la pregunta a hacernos no es si cambiará la educación la web 2.0, esa respuesta es inevitablemente un si. El avance tecnológico llega a todas las áreas y era inevitable que llegue también en la educación y por consiguiente su cambio que produce. Ya desde un tiempo que en muchas universidades del exterior tienen la implementación de computadoras con internet para facilitar la enseñanza con mayor riqueza en información.
Yo creo que la verdadera pregunta a hacernos interiormente y a tenerla siempre presente es ¿como uso yo esta herramienta?
Y aqui también se abren muchos debates de si estas paginas en las que se puede acceder facilmente a la información es bueno, malo, productivo o no para las personas. En ese sentido se encontraran muy divididas las opiniones ya que muchos diran que es positiva la herramienta porque permite poder acceder a mucha informacion con una rapidez impensada hace 20 años. Los demas discutiran que es malo porque fomenta la vagancia, destruye la creatividad, genera plagios, entre otras cosas. Yo creo que para responder al debate si es malo o no, productivo o no retomaria a la pregunta que deje: ¿Como yo utilizo esta herramienta? Todos estos buscadoras y paginas para facilitar la información son realmente un arma de doble filo. Porque por un lado te pueden ayudar bastante, a conseguir mucha informacion, a encontrar datos importantes, a poder consultar muchos autores, a permitirnos buscar y leer en 5 minutos trabajos que toman muchas veces semanas de investigacion. Pero por el otro lado, si usamos mal esta herramienta nos encontramos con lo que buscamos y sin leerlo lo presentamos en trabajos practicos, a creer todo lo que se encuentra sin saber si es veridico o no lo que se hallo, a simplemente decir ¿para que buscar en libros o investigar si en internet consigo todo?
¿La web 2.0 cambiará la educación? De eso no hay que tener dudas, de hecho ya esta siendo cambiada... Espero que la sepamos aprovechar, que la utilizemos para mejorar el aprendizaje y tambien la enseñemos a usar
Me despido atte
Garcia Cainzo, Joaquin
Publicar un comentario