martes, 17 de junio de 2008

Los nuevos desafíos

Los últimos años han presentado cambios extraordinarios en las organizaciones. Los mismos han afectado el tamaño y la competitividad de los mercados.

Enfrentados a ellos, muchas empresas, en particular las Pymes, comprueban que necesitan cambiar fundamentalmente el enfoque que dieron a su papel en la sociedad, por lo que me parece oportuno referirme a uno de esos cambios, y como afecta a las pymes de nuestro medio. El tema en cuestión es el acceso a las fuentes de información y su aprovechamiento.
En la actualidad, gracias al gran desarrollo de las telecomunicaciones en general y de internet en lo particular, un paradigma clásico de la economía que habla sobre la escasez de los recursos, enfrenta una situación que hace dudar de su validez, ya que la información, recurso considerado estratégico por todo el mundo, hoy no es escaso, sino abundante.

Lo que pasa, es que lo escaso es el saber transformar dicha información en “información útil”, por lo tanto la clave está en las capacidades de las personas, motivo por el que adhiero a Alberto Levy cuando dice: “el activo competitivo más importante de un país es la habilidad y el aprendizaje acumulado de su gente.”
Siguiendo este razonamiento, está claro que la ventaja será para aquellos que puedan tomar la información (que se encuentra disponible) y rápidamente ponerla en uso de manera efectiva y rentable.

Al respecto, quisiera contar una experiencia para ejemplificar esta situación. Desde el año 1999 a la fecha he participado en distintas convocatorias de Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, en las cuáles se presentaron con éxito programas de capacitación para empresas de la provincia. Estos programas fueron aprobados y ejecutados, lo que me además de permitirme trabajar largas jornadas en estas actividades, significó para varias pymes locales la posibilidad de capacitar a su personal sin costo alguno.

Lo interesante, es que las convocatorias, de las que podían ser partícipes cualquier Pyme, estaban y están en internet. El grueso de la comunicación con el organismo mencionado era y es por esta vía, lo que bajó sensiblemente los costos de comunicación necesarios para la correcta ejecución.

Como se podrá ver las posibilidades estaban dadas para que cualquiera lo hiciera. No obstante, en nuestro Tucumán, una de las provincias que posee la mayor cantidad de habitantes de la Argentina, con fuerte tradición universitaria, son contados con los dedos de la mano los que vieron esta oportunidad y trabajaron con este régimen.

Luigi Valdes en su libro “Conocimiento es futuro”, nos habla sobre la velocidad del cambio y el peligro de no advertir el mismo a tiempo, cuando escribe: “El mundo se mueve tan rápido estos días que quien dice que algo no se puede hacer, de repente se encuentra con que alguien ya lo está haciendo”.

Que un empresario pyme no sea capaz de manejarse con internet, lo convierte prácticamente en un analfabeto en este nuevo mundo, y aunque parezca increíble, son muchos los que se encuentran en estas condiciones. Empecemos a pensar en nuevas formas de aprovechar los recursos, y exploremos el mundo que internet nos propone para las Pymes.

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