domingo, 20 de julio de 2008

Estructuras Organizacionales

Hola a todos:

Hoy trataré el tema ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

Este es uno de los temas más apasionantes del mundo organizacional. No solo se trata de ver como repartimos las tareas y las responsabilidades, sino que de cómo encontramos la mejor combinación posible de cargos y departamentos que nos permita alcanzar nuestros objetivos eficientemente.

También se tratar de identificar las estructuras de poder, el grado de delegación y la coherencia de los procedimientos.

Es importante destacar que la Estructura responde al “deber ser”, el cuál muchas veces no lo es, dado que es influenciado por otros dos elementos que tienen íntima relación: la estrategia y la cultura.

Interrogantes tales como: ¿Los valores corporativos se expresan en el diseño organizacional o son una mera expresión de deseo?, o ¿la filosofía realmente marca lineamientos organizacionales?, seguramente estarán en juego y pueden ayudarnos.

La idea que está detrás del modelo de Mintzberg, es que nos organizamos en función de lo que queremos lograr (Estrategia) y de cómo somos (Cultura).

Todos nosotros también somos conscientes, de la evolución que han presentado los diseños organizaciones, pasando desde ESTRUCTURAS FUNCIONALES (aún vigentes en la gran mayoría de las empresas),



hasta las ESTRUCTURAS MATRICIALES (las que son difíciles de encontrar aún, dado que requieren mucho diálogo interno).



El siguiente video es bastante ilustrativo de este fenómeno:






Pero ¿por qué aún las empresas se resisten a esta visión de procesos?, ¿por qué no encontramos más organizaciones que respondan a estructuras matriciales?, o si fuéramos más críticos aún, ¿por qué no responden a diseños tipos red?.

La respuesta sigue encontrándose en gran parte la relación manifestada por Mintzberg. Nuestra cultura nos lo impide. Nuestros verdaderos valores, no los que enunciamos, sino los que ejecutamos, hablan de desconfianza, rigidez y falta de diálogo, cuando lo que se requiere para que estas estructuras modernas funcionen es todo lo contrario, necesitan:

CONFIANZA
FLEXIBILIDAD
COMUNICACIÓN ABUNDANTE

El cambio depende de nosotros. Tu punto de vista sirve, dalo a conocer, para que entre todos construyamos organizaciones modernas.

Saludos.

Victor

No hay comentarios: